GINECOLOGIA INFANTO JUVENIL

Dra. Ana Estela Gálvez

La Ginecología Infanto-Juvenil está dirigida a la atención ginecológica para niñas y adolescentes. Los especialistas en esta rama tenemos a una joven paciente que está pasando por cambios físicos, biológicos, sicológicos y sociales. Para la adolescente, es la etapa de la búsqueda de su identidad, por lo tanto, la primera consulta coloca en lugar prioritario su sexualidad, tema de suma importancia en este momento de su vida.

De allí que es tan importante el chequeo ginecológico en esta etapa de la vida puesto que frecuentemente se diagnostican patologías en órganos femeninos externos e internos, tanto en niñas como en adolescentes, que pueden ser tratados a tiempo evitando complicaciones a futuro.

Además es importante anotar que existen otras aspectos que hay que considerar en el tratamiento al tema

  • La obesidad, constituye una de las principales causas del adelanto de la pubertad y por lo tanto el adelanto de los síntomas fisiológicos de la menarca (adelanto de la primera menstruación) y la telarca (aparición del botón mamario), las consecuencias de esta pubertad precoz puede afectar visiblemente el desarrollo Fisiológico (Ej. la talla final), y Psicológico (pues son aún niñas que no están preparadas para los cambios que están experimentando). Algunas investigaciones realizadas sobre el tema, aseveran que muchas niñas con pubertad precoz pueden desarrollar el síndrome de ovario poliquístico en sus años posteriores, se considera que la obesidad es la responsable directa de la resistencia a la insulina con los conocidos efectos primarios (diabetes) y secundarios (ausencia de ovulación, aumento de vellosidad en su cuerpo, alteraciones metabólicas, ovarios poliquísticos, dificultades en el embarazo, etc).
  • Trastornos de la conducta alimentaria , (anorexia y bulimia)
  • Trastornos hormonales, etc.

Por estas y otras razones, la consulta médica en este tipo de pacientes es fundamental. Por lo regular, la primera visita al médico ginecólogo no suele ser fácil para niñas y adolescentes, el pudor las inhibe para ser examinadas por el médico, los cambios que siente en su cuerpo (flujo, presencia o ausencia de la menstruación, desarrollo de glándulas mamarias, etc.), le producen mucha ansiedad, miedo, vergüenza, estrés e inseguridad. Es por eso que como especialistas debemos brindarle confianza, tratar de establecer la mejor relación de empatía (comprender, escuchar e interpretar las emociones y sentimientos), al lograr esto, estamos en condición de brindarles criterios respecto a la educación y orientación en áreas como sexualidad, peligro de adquirir enfermedades de transmisión sexual como el PVH (papiloma virus humano) directamente asociado a cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes, embarazos tempranos etc. y captar a tiempo situaciones de riesgo. La atención del médico ginecólogo infanto-juvenil implica un trabajo inter- multidisciplinario con especialistas en las áreas de psicología, endocrinología etc.

Por otro lado, para los padres esta es una nueva situación que no saben cómo enfrentar, ellos mismos están temerosos y con duda sobre la forma correcta para ayudar a sus hijas. Muchos ya olvidaron de cómo se sentían cuando pasaron esa parte de sus vidas. Con frecuencia no saben a quien dirigirse si la púber o adolescente presenta alguna molestia en su cuerpo, sobre todo en relación a sus órganos femeninos, son temerosos de llevarla a la consulta ginecológica pues sus “niñas” aun no han crecido y siempre serán sus “niñas”. Sin embargo, es tarea de los padres, en especial de la madre, definir el momento oportuno para dialogar con sus hijas, responder a preguntas relacionadas con su actual estado, sobre sexualidad, efectos de sus cambios fisiológicos, en fin, crear un espacio de confianza e intimidad que le permita a la adolescente entrar en un ambiente de confianza y sinceridad previo a la visita al especialista.

Como médicos especialistas en ginecología infanto-juvenil, tenemos la tarea de atender a las pacientes púberes con códigos especialmente dirigidos a ellas, es decir, con la actitud y paciencia, dando la confianza necesaria para que las jóvenes encuentren en el médico más que un profesional - un amigo que le ayudará a entender, prevenir, educar, y de ser necesario, rehabilitar y recuperar su salud. Esto cobra mayor vigencia aún si consideramos que los jóvenes actuales, a diferencia de sus progenitores, tienen un cúmulo de información a su alcance por medio de las redes sociales y el Internet que puede conllevar a conductas vinculares sociales y sexuales fuera del contexto normal al que están acostumbrados sus padres.

De allí la importancia de la primera y las subsiguientes consultas con el especialista, quien obteniendo la atención y confianza de la paciente adolescente, logrará que tenga conciencia y responsabilidad de su salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...