Una episiotomía es un corte en el perineo. El perineo es el área de piel y músculo entre la vagina y el ano. El objetivo es dilatar la abertura vaginal durante el parto, mientras se evita una fase de expulsión demasiado prolongada, en la que el niño pueda llegar a un sufrimiento fetal, por el gran esfuerzo y presión de la cabeza del bebé, desgarros irregulares, mucho más difíciles de reparar que el corte limpio de la episiotomía. También suele emplearse para evitar el agotamiento extremo de la madre, especialmente en las primerizas, para las que el trabajo del parto suele ser más agotador y duradero que para los siguientes partos, si los hubiera.
Descripción del procedimiento
Cuando la cabeza del bebé comienza a dilatar la abertura vaginal, el médico utiliza tijeras quirúrgicas para realizar un corte de una a tres pulgadas entre la vagina y el ano (denominado episiotomía media). O bien, el corte podría realizarse hacia el lado del músculo cercano (denominado episiotomía mediolateral), pero generalmente esto provoca más dolor y sangrado. Sin embargo, las pruebas sugieren que el primer método representa un mayor riesgo de desgarros vaginales graves
Después de que nazca el bebé y se expulse la placenta, el médico controlará que no haya desgarros y cerrará la incisión con suturas absorbibles. Estas suturas se disolverán aproximadamente en 10 días. Por lo general, una episiotomía cicatriza sin problemas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario